martes, 10 de agosto de 2010

Biografía

Bernardita de las Mercedes Novoa Palacios,
Nacida en Ovalle, el 17 de Julio de 1959, de padres nacidos en las oficinas salitreras, los cuales emigran a la cuarta región al cierre de estas.
 Padre tornero radicado en Copiapó en los años 70.
Completa sus estudios primarios en Ovalle y emigra a Copiapó a estudiar Pedagogía. Allí se reencuentra con su padre, amigo y mentor.

Llega a Algarrobo en el año 2002 donde se radica definitivamente en la localidad de Tunquén, queriendo trabajar y vivir exclusivamente de lo que la naturaleza le provee.  Este mismo año muestra  a la comunidad su trabajo  en los recintos  "Casa de la  Cultura",  en una exposición denominada "LO QUE HACEMOS CON NUESTRAS MANOS"
Participa en  grupo de Fomento en Pro- de una Identidad y Desarrollo Turístico para Algarrobo.
Manteniendo su discurso y quehacer a traves del tiempo.

Inicios de su Vida como Artesana.
Va percibiendo un mundo de hacer cosas muy temprano, observa a su bisabuela (tejedora incansable), a reparar ella misma su horno de barro y de ella aprende a cultivar y cosechar sus propios alimentos.

Había soluciones para todo, es así como decora  sus primeras alpargatas con mostacilla. Era el tiempo de las flores. Bordaba y hacia ropa con sacos harineros. Pronto llegaría el momento de ir creciendo.

Viaja a Copiapó. Aprende y comparte con el maestro FAGIONNI (experto de la turquesa y otras piedras).

Logra su primer taller, el que la llevará a redescubrir un mundo que la llenará humana y espiritualmente.

4 comentarios:

  1. Que bien! y que orgullo me da tener una madre tan inteligente y que sus habilidades las ocupa en crear, pero mas que eso.. en crear y reutilizar.
    Hoy en dia es una lastima ver como cada vez se van perdiendo las raices de nuestros pueblos originarios y que cada vez mas los que se hacen llamar "artesanos", son mas bien comerciantes de chiches plasticos fabricados y exportados.QUE PASA CON LA CREATIVIDAD!
    Sigue adelante mami, tu sabes que siempre tienes mi apoyo aunque sea a la distancia y aunque sean pocos los VERDADEROS ARTESANOS que van quedando,... nunca bajen las manos!

    PD:no dejes votado este ciber espacio que ademas de servirte como plataforma para hacer conocido tu trabajo, puede servirnos como medio de comunicacion, este es mi nombre de blog...tambien poseo uno...si entras quizas desentrañes misterios ocultos jajaja....no, solo es un blog donde escribo cosas... no solo mias... escribo de lmundo y de la gente que me rodea.. siempre en primera persona. besos

    TU HIJA BENNY DURAN NOVOA

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal de nuevo mami, el otro dia me decias que cuando te ire a visitar, pues, tu no lo sabes pero constantemente te visito... desde los satelites :).
    Aqui las cosas ban en mejoria de apoco, todos te mandamos saludos, y esperamos pronto poder visitarte en persona. Cariños y besos...
    pd: pasate por mi blog.. te deje una foto.

    ResponderEliminar
  3. muchas grasias por esta pag... esta biografia me ayudo reflecsionar soy una niña de primaria

    ResponderEliminar